Paradox Insights – Junio 2022
¿Estamos dispuestos a ganar? (2/2)
Múltiples estudios demuestran que el inversor medio obtiene una rentabilidad significativamente inferior a la de los fondos en los que invierte. Esto ocurre principalmente por su respuesta ante los movimientos del mercado, es decir, el momento que elige para comprar o vender.
Fuente: Dalbar Quantitative Analysis of Investor Behavior.
En esta entrega vamos a tratar cómo la aversión a la pérdida, uno de los sesgos más relevantes del comportamiento humano, afecta en nuestra toma de decisiones de inversión.
Parte 2. Cómo hacemos de la liquidez un problema
La aversión a las pérdidas afecta a nuestra toma de decisión
Prácticamente cualquier decisión que pueda generar un beneficio implica asumir un riesgo.
Sin embargo, nuestra aversión a la pérdida (tendemos a sufrir más y tener más presentes los eventos negativos que los positivos) hace que tengamos una percepción distorsionada del riesgo.
Esta distorsión influye significativamente en nuestro proceso de decisión y suele llevarnos a tomar decisiones poco racionales.
El impacto de la aversión a la pérdida es especialmente evidente en el ámbito de la inversión.
Vendemos cuando ha caído y compramos cuando ha subido…
La mayor parte de los inversores vende cuando el mercado ha caído y no vuelve a comprar hasta que el mercado ha vuelto a subir.
Comparando los flujo de compraventa de renta variable contra el retorno del mercado, observamos claramente este fenómeno.
Flujo compraventa vs. retorno del mercado
Flujo (b$, media 6m) vs. retorno (%, últimos 12m), en el periodo 2000-2014
|