Publicaciones > Paradox Equity Fund, balance de 2023

Paradox

Carta a inversores - 2023

Estimados co-inversores,

En el año, el fondo ha tenido un buen comportamiento absoluto, con una subida del 22,7%, y relativo, superando en un 3,1% a su índice, el MSCI World NR EUR (la bolsa mundial en euros). 

Antes de entrar a hacer balance del 2023, queremos empezar diciendo que estamos muy satisfechos con el comportamiento general del fondo en estos casi tres años de vida. El motivo es simple: el fondo se está comportando tal y como esperábamos.

Como siempre hemos dicho, nuestro objetivo es maximizar vuestra y nuestra rentabilidad como inversores a largo plazo. Esto implica necesariamente tener que asumir una volatilidad alta. Desconfiad de quien os prometa rentabilidad sin riesgo. En cualquier caso, que el fondo suba más que el mercado en los años buenos, aunque sea a costa de potencialmente caer más en los malos, no es un problema. ¿Por qué? Porque, de media, la bolsa sube. En concreto en la bolsa de Estados Unidos, donde invierte principalmente Paradox, en los últimos 100 años 3 de cada 4 periodos de un año han sido positivos. Mientras el mundo en conjunto siga progresando y las empresas generando beneficios, no hay motivo para pensar que esto vaya a cambiar. Esta desproporción entre periodos buenos y malos hará que el efecto compuesto de las subidas (más frecuentes) sea mayor que el de las caídas (menos frecuentes) y, en consecuencia, mayor la rentabilidad a largo plazo.

Empezamos Paradox porque creemos firmemente que la mejor forma de invertir es mediante la sistematización. Para ello creamos un algoritmo que toma decisiones de inversión de forma sistemática, analizando consistentemente todas las compañías cotizadas de los países desarrollados y reevalúa su análisis ante entornos cambiantes, sin sesgos ni emociones.

El 2023 nos ha dado la oportunidad de poner a prueba estas virtudes. El año comenzaba con miedos generalizados de recesión, provocados por las subidas de tipos. En este contexto, resultaba tentador bajar el nivel de inversión o invertir en compañías estables y poco dependientes de la marcha de la economía. Muchos gestores se decantaron por esta opción. Sin embargo, el algoritmo, que solo ve números y es inmune a sentimientos de ningún tipo, identificó el mayor potencial en compañías de consumo discrecional, sector muy expuesto al ciclo económico. Esto no quiere decir que el algoritmo no esperara que fuera a haber una recesión, sino que los riesgos negativos para estas compañías estaban más descontados en su valoración que en la valoración del resto de empresas y, por lo tanto, había más hueco para sorpresas positivas que negativas. A medida que fue avanzando el año, las dudas de recesión se disiparon y este sector tuvo un comportamiento excelente.

Peso en cartera y rentabilidad del sector de Consumo Discrecional en 2023

El resultado del fondo en el año es especialmente meritorio si se tiene en cuenta que la rentabilidad del mercado ha estado muy concentrada en un pequeño número de grandes tecnológicas americanas, a las cuales no hemos tenido apenas exposición.

La concentración de la rentabilidad en las mayores empresas ha sido una peculiaridad del 2023, y para nada la norma histórica. De hecho, a largo plazo, la empresa media ha generado más rentabilidad que las compañías más grandes. Consideramos esto un claro argumento a favor de la selección individual de compañías en base a sus valoraciones y modelos de negocio, frente a invertir en empresas basándose únicamente en su tamaño.

En 2023, gran parte de la rentabilidad de la bolsa mundial ha venido por las grandes tecnológicas americanas, que son de las mayores empresas del mundo y tienen, por lo tanto, un peso muy alto en el índice

* La línea azul claro muestra la evolución de todas las compañías de nuestro universo de inversión, si se hubiera invertido lo mismo en cada una de ellas. 

* La línea gris muestra la evolución de las compañías de nuestro universo de inversión si se hubiera invertido en proporción a su tamaño, es decir, más invertido en las grandes tecnológicas americanas.

A largo plazo, sin embargo, la rentabilidad no proviene principalmente de las mayores compañías

Como decíamos, el fondo cumple a cierre de 2023 casi 3 años de vida. Durante este periodo, el algoritmo se ha enfrentado a varias situaciones inéditas en términos históricos: la salida de una pandemia global que desestabilizó la economía mundial, una inflación descontrolada, un giro agresivo de la política monetaria y fiscal tras lustros de tipos de interés en mínimos históricos, niveles récord de apalancamiento de los principales países desarrollados, el mayor tamaño relativo de las mayores compañías del mundo en la historia… Todas estas situaciones han provocado cambios bruscos en compañías, sectores, consumidores y situaciones macroeconómicas, para los que nuestro sistema debía estar preparado. Y lo ha estado.

Estudiando el comportamiento del fondo frente a los análisis históricos que hacemos para crear y depurar el algoritmo, podemos confirmar de nuevo que el resultado está siendo el esperado. Este resultado, obtenido durante un periodo tan convulso, no hace más que reforzar nuestra convicción de que la manera de maximizar la rentabilidad de vuestro y nuestro dinero a largo plazo es aplicar nuestros principios de inversión (inversión en renta variable global, estar siempre invertidos, no utilizar deuda ni derivados, invertir en empresas consolidadas) de forma sistemática. 

Como comentábamos a finales de 2022, y mantendremos siempre, la bolsa seguirá subiendo, más y con más certeza cuánto mayor es el plazo de inversión. Esto es porque las empresas, en conjunto, seguirán generando beneficios a pesar de los baches puntuales que encuentren por el camino. 

Para terminar, y no menos importante, queremos recordar que el beneficio de la inversión en bolsa se compone, no se suma. Aquellos inversores que consigan aguantar en el tiempo podrán ver la diferencia entre el 2+2+2+2 del interés simple del ahorro frente al 2x2x2x2 del interés compuesto de la inversión, el auténtico motivo por el que estamos todos aquí.

En el futuro, continuaremos aplicando de forma consistente y objetiva la metodología del fondo.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Enviado

¡Bienvenido a nuestra newsletter!