Carta a inversores - 2024
Estimados co-inversores,
Paradox Equity Fund ha terminado el año con una rentabilidad del 25.9%, en línea con su índice de referencia, el MSCI World NR EUR (la bolsa mundial en euros), que ha generado un 26.6%.
El fantasma de las rentabilidades pasadas
El buen resultado de 2024 viene después de un muy buen resultado en 2023 donde Paradox subió un 22.7% y su índice un 19.6%. Esto demuestra que el hecho de que el fondo suba un año no implica nada sobre lo que hará al siguiente, y nos sirve para recordar el peligro de los famosos “recoger beneficios” o “esperar las caídas”, que tan caros pueden (y suelen) salir a los inversores en forma de coste de oportunidad. Como no nos cansamos de repetir (ver ¿Es peor perder o dejar de ganar?), la bolsa, aunque impredecible a corto plazo, de media sube, y sube más y con mayor probabilidad cuanto más se amplíe el plazo de la inversión. El mayor aliado para el inversor es el tiempo que esté invertido.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Recordamos que gestionamos el fondo de Paradox aplicando un modelo cuantitativo basado en el análisis fundamental sistematizado. Evaluamos continuamente miles de compañías de todo el mundo de forma rigurosa y objetiva, identificando situaciones en las que el precio no refleja el valor real de una compañía. Para ello utilizamos únicamente algoritmos matemáticos, construidos sobre la teoría del análisis fundamental. Esto nos permite analizar rápidamente todo el universo de inversión, reaccionar ágilmente ante posibles cambios y evitar cualquier tipo de sesgo o emoción que pueda afectar a nuestras decisiones.
Ya han pasado cuatro años desde que empezamos a invertir utilizando este modelo. Durante estos años, el sistema se ha enfrentado con éxitos a varios escenarios muy distintos entre sí. Por ejemplo:
- A comienzos del 2023, el mercado descontaba una recesión provocada por las subidas de tipos, por lo que penalizó a las compañías de consumo discrecional. El sistema, que identificaba valor en estas compañías, asignó ~40% de la cartera a este sector. Este resultó siendo de los sectores más rentables del año, lo cual nos hizo terminar 2023 con una rentabilidad un 3% superior a la del mercado.
- En el año 2022 vivimos la mayor subida de tipos de interés de los últimos cuarenta años, lo cual generó caídas generalizadas y cambios muy bruscos en las valoraciones de las compañías. Ante esta subida de tipos, el sistema renovó casi toda la cartera, evitando las caídas adicionales de hasta el 20% que tuvieron los fondos comparables al nuestro a principios de año que no adaptaron sus inversiones.
Además de haber navegado con éxito estas y otras situaciones, nuestro sistema, al tratarse de un sistema de aprendizaje continuo, ha seguido mejorando su capacidad de gestión, interiorizando en su “memoria” toda la nueva información que ha ido generando el mercado. Esto le permite aumentar su precisión y mejorar aún más sus resultados a medida que el tiempo avanza.
¿Qué ha pasado este año?
El gran desafío del 2024, que arrastramos 2023, ha sido la concentración de la rentabilidad del mercado en unas pocas empresas. Este año ha coincidido (al igual que en 2023) que las compañías más grandes del mercado han estado, a su vez, entre las más rentables. Dado que el peso de una empresa en un índice es, en general, directamente proporcional a su tamaño, esta coincidencia ha hecho que gran parte de la rentabilidad del mercado venga explicada por un pequeño número de grandes empresas (todas ellas tecnológicas americanas). En concreto, las 8 mayores empresas cotizadas, todas ellas tecnológicas, han generado más de la mitad de toda la rentabilidad del índice, compuesto por unas 1.400 empresas.
|